Oikosvia
linea
Territorial Support Center of the Geological Institute of Catalonia in Tremp (IGC)

Client:
Ajuntament de Tremp
Institut Geològic de Catalunya

Architects:
Manuel Ortiz, Javier Peña, Jorge Urbano

Engineer: Marc Edo Cruces

Tremp, Lleida, Catalonia
2009 - 2012

SÍNTESIS

El volumen se concibe como la abstracción de un "monolito ferreo", compacto y de formas puras, que presenta en uno de sus lados la "BALMA" que nos guía hacia su interior.

Se materializa mediante una piel exterior de fachada formada por bandejas de acero corten troqueladas con pequeñas perforaciones circulares de diferentes diámetros. El troquelado reproduce una versión monocromo del mapa geológico de la comarca.

La piel, envuelve el edificio, actúa como filtro de la radiación solar y resume en un solo elemento constructivo algunas de las premisas básicas del enunciado del proyecto: la eficiencia energética y el carácter simbólico del edificio.

El volumen interior combina espacios cerrados para albergar las actividades del centro, con vaciados verticales y horizontales que completan el sistema pasivo de control climático.

La nueva sede del IGC es un edificio de altas prestaciones. Certificación Energética "A".
El edificio utiliza la Energía Geotérmica para la climatización y producción de agua caliente sanitaria, con unos rendimientos elevados y óptimos, que reducen el consumo energético y, por lo tanto, las emisiones de CO2.

El sistema de ventilación se controla mediante sondas de calidad del aire y a la vez también se utilizan recuperadores entálpicos que recuperan la energía del aire de extracción.

Las luminárias utilizadas son de alta eficiencia con regulación en las líneas de fachada y detectores de presencia en las zonas de uso esporádico.

El edificio dispone de un sistema de gestión integral, que controla las instalaciones de climatización, ventilación, Agua Caliente Sanitaria e iluminación, minimizando los consumos y las emisiones de CO2.
linea